Agotamiento Napas Subterraneas

Agotamientos y depresiones de napas con sistemas de punteras (wellpoints)

Especificaciones técnicas generales

  • Los agotamientos o depresiones de napas no se realizan todos de la misma manera  esto dependerá del tipo de suelo a deprimir, arcilla, arena, limo,  mixtos  u  otros.
  • Por  lo general las punteras  de una misma profundidad no entregan  el mismo caudal esto dependerá  del escurrimiento  “drenaje”  producto de la granulometría del subsuelo  y presión del manto acuífero.
  • Los agotamientos  pueden ser  a zanja o  tajo abierto ,  además   con  sistemas de punteras  ( wellpoints )  aplicándolos a excavaciones  de poca o mucha profundidad,  mediante escalonamientos   y terrazas  con punteras perimetrales .
  • Las depresiones con punteras  se calculan dependiendo del  área  a agotar, granulometría del suelo, cota del  nivel freático, presión del manto acuífero, con esto se calcula el   caudal a extraer, la profundidad y  densidad de la malla  de  punteras a hincar.
  • Nuestros métodos de  hincado de punteras son  variados o alternados dependiendo de los accidentes del terreno,  tipo de suelo, profundidad del sello de excavación, dureza del subsuelo, los cuales facilitan o entorpecen el hincado de punteras.

Tipos de hincado:

  • Hincado  ligero con inyección de agua.
  • Con roscos de perforación y sifón
  • Con equipo hidro rotó perforante.

Agotamiento de Napas

Las napas de agua son cuerpos que se están movilizando permanentemente en alguna dirección, la cual varía dependiendo fundamentalmente de:

  • La época del año.
  • Situación pluviométrica.
  • Obras aledañas, etc.

El flujo de la napa, que en definitiva es el que define la cantidad de agua a agotar o deprimir, es aún mas errático, puesto que los factores mencionados anteriormente gravitan directamente sobre los volúmenes disponibles en un lugar específico y además debemos incorporar un factor tan importante como lo es la permeabilidad local del subsuelo.

La determinación de dirección de flujo y la medición de los volúmenes de agua disponibles, se pueden obtener fácilmente a través de instrumentación (Piezómetros) que deben ser instalados en terreno, para medir el efecto de agotamientos de prueba parciales.

 

Atendido los costos que estas mediciones traen asociados, proyecto, instrumentación, agotamientos parciales, mediciones y control, informes, tiempos de espera y de ejecución, etc. en la práctica las empresas especializadas fundan su trabajo en los antecedentes aportados por las mecánicas de suelo.

Agotamiento de Napa Propiamente Tal

Las obras de agotamiento de napas consisten básicamente, en la realización de perforaciones de poca profundidad, alrededor de la zona a deprimir, instalación de punteras, manifold y bombas succionadoras correspondientes,  que una vez en funcionamiento, comienzan gradualmente a bajar el nivel del agua  del subsuelo, en la zona requerida.

Aspectos Técnicos

Para planificar correctamente la cantidad de punteras y  potencia de las bombas a utilizar es necesario tener en cuenta varios factores:

1. La superficie que se desea deprimir:
El perímetro a agotar, debe contar con los sobre anchos adecuados para permitir la instalación de los manifold y punteras perimetrales y por ende se debe considerar el espacio para la entibación o talud adecuado a cada situación.

2. La permeabilidad del terreno:
La permeabilidad del terreno, es uno de los factores que va a influir en forma directa  en la selección de la potencia de la bomba, a mayor permeabilidad, más potencia y caudal.

3. El tiempo de ejecución de las obras:
Del tipo de obra va a depender el tiempo que se necesite mantener deprimida la napa.

  • En trabajos de agotamiento permanente (sótanos, salas subterráneas etc.)
  • En trabajos de agotamiento transitorio (llenado de bases, cámaras subterráneas pequeñas, reparación de tanques y/o cisternas subterráneas, etc.)

Es muy importante entender, que para bajar la napa al nivel requerido, va a requerir un periodo de tiempo, para “evacuar” el volumen de agua existente en el área, mas el agua que ingresa por la napa, a una velocidad variable según la permeabilidad del terreno, que solo es posible determinar con exactitud, con las primeras pruebas de aforo.

4. El costo: 

A veces es necesario instalar más unidades de agotamiento (puntaras y pozo con bomba) para acelerar el proceso, ya que de aumentar sólo la potencia de la bomba, la misma se quedaría funcionando en seco con los daños correspondientes.

Otra posibilidad, es ir agotando la zona por sectores, si los planes de obra posteriores así lo permitiesen, logrando un abaratamiento en costos bastante significativo, ya que las bombas se reutilizan a medida que la obra avanza.

5. Recomendaciones:

  • Verificar la existencia de suministro eléctrico de acuerdo al equipo a instalar.
  • Planificar la tubería de descarga hasta un sumidero existente teniendo en cuenta la gran cantidad de agua a evacuar 24 horas al día.
  • La tubería de descarga será proyectada de antemano, teniendo en cuenta las áreas de trabajo posteriores, del personal así también como de máquinas viales.
  • Tener conocimiento de las ordenanzas locales para napas freáticas.
  • Adelantarse a los contratiempos burocráticos y técnicos, porque hasta que las perforaciones no estén  terminadas, junto con la tubería y la electricidad, no es posible poner en funcionamiento el sistema.